Afganistán/Alemania.- La ONG del cooperante alemán asesinado apunta a "motivos ideológicos" como causa de su muerte

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:44

BERLÍN, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La organización no gubernamental (ONG) en la que trabajaba el cooperante alemán asesinado ayer en Afganistán apuntó hoy a que es posible que se encuentren "motivos ideológicos" detrás de su muerte, antes que una casualidad o un mero atraco. La Policía afgana arrestó hoy a seis posibles sospechosos de haber participado en el incidente, en el norte de Afganistán.

"Nosotros opinamos que no se ha tratado de un mero atraco", apuntó la portavoz de la ONG Welthungerhilfe (Acción Agraria Alemana), Renate Becker, en rueda de prensa en Berlín. La portavoz explicó que tras el asesinato de su trabajador se encuentran "motivos ideológicos" y no una mera casualidad o accidente.

"Todavía desconocemos mayores detalles sobre lo ocurrido", agregó Becker. "De momento hay cerca de 100 policías" encargados del caso, señaló. Miembros del Ejército también están trabajando en las investigaciones para resolver el caso.

La Policía afgana detuvo hoy a seis personas en el norte de Afganistán, sospechosas de haber participado en el asesinato del cooperante alemán. Los detenidos serán interrogados, según informó el Gobierno local.

La víctima trabajaba con la organización "desde hacía un año" como "consejero en ingeniería de infraestructuras", explicó la portavoz. "Tenía 65 años y era natural de la región alemana de Baden-Württemberg", agregó

Acción Agraria Alemana lleva trabajando en la región desde 1999. "Lo que supone ya un tiempo considerable", apuntó su portavoz. "Nosotros tenemos allí unas infraestructuras relativamente pequeñas pero contamos con un importante potencial internacional humano", relató.

El alemán trabajaba en la provincia de Sari Pul al norte del país. El suceso tuvo lugar cuando cuatro hombres --el alemán y tres acompañantes afganos-- se encontraban en dos vehículos en el barrio de Sayyad, según informó la organización. Un representante del Gobierno informó de que "los sacaron de los coches, les registraron y robaron a los acompañantes afganos". "Al alemán lo llevaron a una distancia y lo mataron con dos disparos", agregó.