Afganistán.- Este año registra el mayor número de soldados estadounidenses muertos desde la caída del régimen talibán

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 10:56

KABUL, 10 Nov. (EP/AP) -

Con la muerte de seis soldados estadounidenses en una emboscada en la provincia de Nuristán, son ya 101 los efectivos de este país muertos en Afganistán en 2007, el año más sangriento para las tropas norteamericanas desde la caída del régimen talibán hace seis años. Otros 19 soldados, ocho de ellos norteamericanos, fueron heridos en el ataque de esta madrugada, el más letal sobre los efectivos estadounidenses en el país en lo que va de año, según informó la Fuerza Internacional de Seguridad de la OTAN (ISAF).

Las tropas regresaban de una reunión con varios líderes tribales en la provincia de Nuristán cuando fueron asaltados "desde varios puntos" con cohetes y fuego de repetición, según el coronel David Accetta, que resaltó el nivel técnico de la emboscada.

"Les dispararon desde varias posiciones enemigas al mismo tiempo, fue una emboscada muy compleja", señaló Accetta, portavoz de la ISAF, que informó además de que once soldados afganos también resultaron heridos en el enfrentamiento.

De esta forma, 2007 se convierte en el año en el que más tropas han muerto desde el inicip de la invasión en 2001, iniciada para derrocar al régimen talibán, tras las informaciones recogidas por los servicios de inteligencia estadounidenses que les señalaban como responsables de encubrir a miembros de Al Qaeda, responsables de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de ese año.