KABUL 18 Jun. (EP/AP) -
Un ataque aéreo conjunto de la coalición liderada por Estados Unidos y de las tropas afganas contra un supuesto enclave de Al Qaeda en el este de Afganistán causó ayer la muerte de siete niños y de varios milicianos, según informó la coalición en un comunicado.
El ataque aéreo fue efectuado contra un recinto que albergaba también una mezquita y una madrasa (escuela islámica, en la que se encontraban los niños) en el distrito de Zarghun Shah, en la provincia de Paktika.
"Las fuerzas de la coalición confirmaron que se llevaban a cabo actividades ilícitas en el lugar antes de obtener la aprobación para realizar un ataque aéreo", se lee en el comunicado. Las primeras informaciones hablan de siete niños fallecidos en la madrasa y de "varios militantes" muertos, según el comunicado. Asimismo, dos sospechosos fueron detenidos.
"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes a causa de la cobardía de los milicianos", declaró un portavoz de la coalición, el comandante Chris Belcher. "Es otro ejemplo del uso por parte de Al Qaeda de las mezquitas y de civiles inocentes como escudos", añadió el militar en un comunicado. Las tropas de la coalición "supervisaron el complejo todo el día y no advirtieron indicios de que hubiera niños en el edificio", prosiguió el comandante Belcher.
"Si hubiéramos sabido que había niños en el edificio, no hubiera ocurrodo el ataque aéreo", aseguró otro portavoz de la coalición, el sargento Class Dean Welch.