MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de la red terrorista islámica internacional Al Qaeda, Usama bin Laden, podría haber muerto o haber contraído una grave enfermedad el pasado mes de abril, según indicó un experto australiano en la lucha antiterrorista citado por el diario australiano 'Sydney Morning Herald'.
Según el director de estudios sobre terrorismo de la Universidad Nacional Australiana, Clive Williams, una serie de documentos suministrados por un responsable de la Inteligencia india --cuya identidad no reveló-- sugieren que Bin Laden podría haber muerto o haber sufrido una grave enfermedad orgánica.
"Hay motivos razonables, a partir de las pruebas que me han aportado, para pensar que seguramente en estos momentos esté seriamente incapacitado", declaró Williams, aun reconociendo que es imposible adelantar ninguna conclusión sobre la actual situación de Bin Laden. "Es difícil demostrar o descartar algo así debido a que no hay nada que realmente permita hacer un juicio en uno u otro sentido", declaró, citado por el diario.
No obstante, Williams destacó el hecho de que haya sido el 'número dos' de Bin Laden, Ayman al Zawahiri --quien fue el objetivo de un ataque mortal efectuado la semana pasada por el Ejército estadounidense contra una aldea paquistaní--, quien ha emitido los comunicados de Al Qaeda a lo largo del pasado año.
"Resulta extraño que sea Al Zawahiri quien haya hecho todos los comunicados desde entonces, y que no se haya oído nada sobre Bin Landen desde, creo, diciembre del año anterior", añadió. En todo caso, añadió, el hecho de que Bin Laden estuviera muerto no impediría a sus partidarios ideológicos seguir luchando por las mismas causas.