Pakistán niega conocer dicho arresto y exige que se compartan las pruebas
KABUL, 4 Oct. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad afganas arrestaron a 17 personas, supuestamente entrenadas en Pakistán, y que presuntamente planeaban lanzar varios ataques suicidas en tres provincias de Afganistán, según informó hoy el portavoz del servicio de inteligencia, Said Ansari, que sólo identificó la nacionalidad afgana de uno de los detenidos.
Las 17 personas detenidas en las provincias de Nangarhar, Kunduz y Kabul reconocieron a las autoridades su participación en campos de entrenamiento de militantes en el vecino Pakistán, según informó Ansari sin precisar el momento exacto de la detención. Sí mencionó los campos de entrenamiento de los suicidas: el campo de refugiados afgano de Shamshatoo, cerca de Peshawar, y otro campo cerca de Data Khel en Waziristán, la región semiautónoma del norte de Pakistán.
CRÍTICAS A PAKISTÁN
Por su parte, Ansari criticó que militantes en Pakistán alientan a los combatientes a llevar a cabo ataques suicidas porque las niñas en Afganistán no llevan vestimentas islámicas y estudian asignaturas en la escuela sin ninguna relación con el Islám y criticó que las fuerzas pakistaníes "no están previniendo las actividades transfronterizas" de combatientes talibanes.
"Les dicen a aquellas personas que deberían llevar a cabo ataques suicidas porque los extranjeros que se encuentran aquí hacen cosas malas en Afganistán inaceptables para cualquier país islámico", apuntó Ansari. El máximo portavoz del Ejército de Pakistán afirmó no tener ninguna información sobre dicho arresto y urgió a las autoridades afganas a compartir la información con las autoridades pakistaníes.
"COMPARTIR PRUEBAS"
"Si existen tales pruebas, se deberían compartir de forma oficial con nosotros a través de los canales más rápidos para que nosotros podamos verificar la información y tomar una acción consecuente", aseguró el general Shaukat Sultan a Associated Press, y criticó que "compartir tal información con los medios de comunicación es absolutamente imprudente e ilógico".
Las últimas cifras de muertos en Afganistán, según Ansari, ascienden a 160 ciudadanos y otros 500 heridos en 90 ataques suicidas, perpetrados mayoritariamente por afganos, paquistaníes o chechenos, en los últimos dos años, mientras que desde el pasado 21 de marzo resaltó se dieron 72 ataques suicidas.
Asimismo, Ansari cifró en 184 las escuelas que han sido quemadas o derribadas este año, mientras que el Ministerio de Educación registró ataques a 145 escuelas el año pasado. Por su parte, funcionarios estadounidenses mantienen que los ataques a sus tropas próximas a las frontera este de Afganistán se han multiplicado por tres, desde la firma del acuerdo en el Norte de Waziristán para previnir dichos ataques.