KABUL 29 Jun. (EP/AP) -
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegó hoy a Afganistán en una visita sorpresa, donde se encontró con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el comandante de las tropas de de OTAN en Afganistán, el general Dan McNeill y otros oficiales, según informó el portavoz de la ONU en Afganistán, Adrian Edwards.
Edwards ha indicado que el objetivo de la primera visita de Ban al país es "asegurar la sólida coordinación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Afganistán en sus esfuerzos conjuntos". El portavoz remarcó que esta visita precede a la conferencia que se celebrará el 2 y el 3 de julio en Roma, donde se intentarán buscar maneras de mejorar el sistema judicial en Afganistán. Karzai y Ban presidirán la conferencia junto con el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, según comunicó el propio ministro.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y el representante especial de la Organización de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Asistencia en Afganistán, Tom Koenigs, también estarán presentes junto a algunos actores importantes de la región, como Pakistán.
Los asuntos a tratar incluidos en la agenda incluyen el acceso a la justicia, la reforma penal y el entrenamiento legal. Los organizadores insisten en que la conferencia intentará proporcionar instrumentos para aumentar la coordinación entre los agentes del orden y afrontar la corrupción reinante.