Afganistán.- Berlín envía a Afganistán 4 aviones militares más de los aprobados por el Parlamento por razones técnicas

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:53

BERLÍN, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno alemán comenzó esta mañana el envío de aviones Tornado a Afganistán y dado que es posible que las naves no sobrevivan técnicamente al viaje, fueron diez los aviones enviados, cuatro más de los aprobados por el Parlamento, además de 200 soldados y 600 toneladas de material. El jueves 5 de abril se espera aterricen en Mazar-i-Scharif.

A partir del 9 de abril seis de los aviones Tornado enviados por el Gobierno alemán estarán bajo responsabilidad de la OTAN. El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung (CDU), procedió esta mañana desde Jagel --en el estado federado alemánde Schleswig-Holstein-- al envío de una decena de aviones militares con el fin principal de recoger información sobre el terreno para avanzar en la lucha contra los talibán.

El envío tiene lugar poco después de que el Tribunal Constitucional alemán fallara el viernes en contra de la facción Parlamentaria de izquierdas que interpuso un recurso de urgencia contra el envío en cuestión.

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el pasado 9 de marzo enviar al sur de Afganistán aviones militares modelo Tornado para desempeñar tareas de inteligencia para la Fuerza de Asistencia Internacional a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de apoyo a la reconstrucción civil, según el Gobierno.

Sin embargo tal visto bueno contó también con la manifestación en contra de la oposición en su totalidad: los liberales (FDP), Verdes y representantes de la izquierda.

El texto que fundamenta la misión, no ofrece garantías de que las imágenes a obtener por parte de los aviones no serán utilizadas con fines militares o compartidas con 'Libertad Duradera', la coalición militar que encabeza Estados Unidos y que lucha contra los talibán y Al Qaeda en Afganistán. La oposición teme un posible acercamiento entre la ISAF y esta última operación.