LONDRES 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, y el ministro de Economía, Gordon Brown, han garantizado a las fuerzas británicas destacadas en Afganistán que "tendrán todo lo que necesiten para derrotar a los talibán". El compromiso institucional viene tras las denuncias públicas de los generales allí apostados sobre las carencias de material militar esencial.
Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que no habrá ningún ahorro en gastos militares, síntoma de que desde el Gobierno se acepta que la campaña afgana será más costosa de lo inicialmente planeado, según el diario 'The Times'.
La promesa de Blair también viene tras las quejas de los diputados, en las que pidieron explicaciones de por qué las tropas británicas no recibieron ayudas de helicópteros durante la pasada semana, mientras se enzarzaban en una batalla contra los talibán.
Un destacado oficial ha revelado a 'The Times' que el Gobierno otorgó una especie de "cheque en blanco" para la misión afgana y así evitar que la campaña se alargue durante demasiado tiempo.
Blair y miembros del departamento de Economía se reunieron ayer después de que las cifras bélicas insinuaran que los gastos militares en Afganistán se habían limitado en 1.000 millones de libras --casi billón y medio de euros-- en más de tres años.
Previamente el primer ministro había anunciado en la Cámara de los Comunes al resto de diputados que "constantemente evaluamos si necesitamos más personal, equipo y recursos". "Cualquier cosa que necesiten para proteger a nuestras tropas se hará y yo me aseguraré de que les llegue. Nuestra obligación es dotar a nuestras fuerzas de todo cuanto necesiten para desarrollar su trabajo", añadió Blair.
Por su parte, el ministro de Economía ha acentuado en los últimos meses su predisposición a invertir para la seguridad de las tropas, tanto en Irak como en Afganistán.
Estas reafirmaciones de los dos hombres fuertes del Gobierno se producen tras las quejas desde el frente británico destacado en Helmand, en Afganistán, pidiera con urgencia más protección aérea.
Fuentes militares dieron la bienvenida a las ayudas prometidas, como el envío de tropas suplementarias o equipamiento adicional, aunque las consideran poco realistas, puesto que les parecen demasiado costosas económicamente para el Ejecutivo.
Además, desconfían de la veracidad de enviar más tropas a la campaña afgana por motivos prácticos, dado que el Ejército tiene dos frentes abiertos --Irak y Afganistán-- y la redistribución de fuerzas humanas provocaría descompensación.