LONDRES 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy en una rueda de prensa celebrada durante su viaje a Afganistán que los afganos merecen la oportunidad de vivir en una sociedad democrática sin ser oprimidos por los talibán y explicó que las tropas británicas permanecerán en el país todo el tiempo necesario para que así sea.
"Quiero comprometerme una vez más diciendo que estaremos con ustedes en este proceso", dijo Blair tras entrevistarse con con presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul. Asimismo, el primer ministro visitó a las tropas británicas en el sur del país.
"Creemos que Afganistán, en lugar de ser tratado injustamente convirtiéndose en un paraíso para los terroristas y para los talibán que lo que quieren es oprimir a la gente, es un lugar en el que su gente merece la oportunidad de incrementar su prosperidad y vivir en un Estado democrático", indicó Blair.
El primer ministro dijo que Reino Unido ayudará al país a que cumpla sus objetivos respecto a la seguridad, reconstrucción y desarrollo. Asimismo explicó que desde que se inició el conflicto la comunidad internacional ha reconocido que los afganos necesitan algo más que un cambio simple y rápido del Gobierno.
"Creo que ahora somos más sabios, y ya llevo diciendo hace semanas que ésta es una lucha que puede durar una generación", indicó Blair. "Las raíces de los talibán, Al Qaeda y este tipo de terrorismo global en el mundo son profundas y cuando ganan terreno en un país, como ha pasado en Afganistán, va a llevar tiempo extinguir esta sitaución", declaró. No obstante Blair dijo que los acontecimientos de los últimos meses demuestran que ha habido suficiente progreso para que haya esperanza para un futuro mejor. Por su parte, el presidente Karzai indicó que este progreso se demuestra en el hecho de que en menos de cuatro años han regresado a Afganistán cuatro millones y medio de refugiados."Cuando los talibán estaban aquí, lo que hacíamos era salir de Afganistán", declaró. Asimismo, explicó que la economía y el servicio sanitario del país ha mejorado.
Antes de su reunión con Karzai, Blair visitó a los 800 soldados destinados en Camp Bastion, en la provincia de Helmand, a quienes agradeció el trabajo realizado. "En este lugar del desierto es donde se forja el futuro de la seguridad del mundo en el siglo XXI", señaló Blair.
Estos soldados de Camp Bastion forman parte de la fuerza de 6.000 militares británicos que luchan contra los talibán. Ayer, el primer ministro británico estuvo en Pakistán, donde se reunió con el presidente, Pervez Musharraf, y con quien acordó reforzar los lazos en la lucha contra el terrorismo.