Afganistán.- La Brigada de Cazadores de Montaña releva a la BRILAT al frente del contingente español en Afganistán

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:34

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Mando Oeste de la ISAF, el general de Brigada italiano Antonio Satta, presidió hoy en Qala-I-Now, provincia de Badghis, situada al oeste de Afganistán, la ceremonia de Transferencia de Autoridad entre la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable y la Brigada de Cazadores de Montaña, que liderará la agrupación española durante los próximos meses, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Al acto acudieron, entre otras autoridades civiles y militares, el jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña, general de Brigada Jaime Coll Benejam y el gobernador de la provincia de Badghis, Mohamed Nassim. La ceremonia consistió en una parada militar en la que los jefes salientes, el coronel de la BRILAT Rafael Roel, y entrante, el coronel Francisco Gan, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia.

El coronel Roel, a quien le fue impuesta la Medalla de la OTAN, pronunció un breve discurso de despedida en el que manifestó su deseo de éxito al nuevo jefe del PRT y su agradecimiento a las autoridades afganas, a AECI, al contingente militar y a cuantas organizaciones e instituciones facilitaron su tarea.

En primer lugar, se realizó el acto de transferencia del Mando Nacional, entre el coronel saliente y entrante. Por parte del general jefe de la Brigada de Montaña se procedió a la entrega del guión de la Agrupación, y por parte del general jefe del Mando Oeste, con la Bandera de la OTAN.

Acto seguido el coronel Gan se dirigió a los presentes, en especial a las autoridades afganas, prometiéndoles trabajo y dedicación para cumplir la misión de mantener un ambiente estable y seguro en la provincia. Asimismo, agradeció a la Agrupación anterior y al componente civil del PRT el trabajo y el esfuerzo realizado.

La ceremonia concluyó con un emotivo homenaje en recuerdo a los que dieron su vida por España, y en especial a los que murieron en tierras afganas en el cumplimiento de la misión, con el recuerdo aún reciente de la muerte en acto de servicio de la soldado de la BRILAT Idoia Rodríguez Buján.