LONDRES 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, visitó hoy por sorpresa a los soldados británicos desplegados en Afganistán. El probable sucesor de Tony Blair en el puesto de primer ministro, llegó a Kandahar junto al ministro de Defensa, Des Browne, en la que es su primera visita a ese país.
Brown se reunirá con los responsables militares británicos en la zona, así como con los líderes políticos y algunos de los 6.300 soldados británicos que se encuentran en el país.
"Una de las cosas que le quiero decir a las tropas es que viniendo aquí uno se da todavía más cuenta de los riesgos y peligros que tienen que sufrir y la valentía de las tropas", señaló.
El ministro de Economía anunció en su último presupuesto un incremento en los gastos de defensa y una partida de 400 millones de libras (unos 600 millones de euros) destinada específicamente a operaciones militares en Afganistán e Irak.
El Gobierno anunció en febrero que aumentaría el número de soldados desplegados en Afganistán y que en verano el número puede ser de 7.700. Estos seguirán operando en Kandahar, Helmand, Uruzgán, Zabul, Nimruz y Day Kondi.
CONDENA A IRAN
Durante la visita, Brown condenó el trato que Irán está ofreciendo a Faye Turney, la única mujer entre los 15 marinos y oficiales de marina capturados el pasado viernes por encontrarse presuntamente en aguas iraníes.
El ministro de Economía indicó que se la está tratando de forma "cruel, inhumana e inaceptable". Asimismo dijo que la resolución de Naciones Unidas pidiendo su liberación "es el grito unánime de la comunidad internacional".