Actualizado 17/08/2021 05:05

China reprocha a EEUU su política en Afganistán y ambos manifiestan su intención de cooperar

Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, han conversado este lunes sobre la situación en Afganistán, en una llamada en la que Pekín ha reprochado la política de Washington en Kabul, si bien ambos han manifestado su intención de colaborar.

En un comunicado de la cartera de Exteriores de China, Yi ha recriminado a Estados Unidos "aplicar modelos extranjeros" a otros países y ha calificado de "apresurada" la retirada de tropas, si bien ha remarcado que "China y Estados Unidos deben trabajar en coordinación y de forma cooperativa".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, ha precisado que en la llamada se ha tratado "la situación de seguridad" y "los respectivos esfuerzos para poner a salvo a los ciudadanos de Estados Unidos y China".

El Gobierno de China ha aclarado este lunes que su Embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia.