Afganistán cifra en 14 militares de Pakistán los muertos en los enfrentamientos en la frontera

Foto de archivo de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: lunes, 16 abril 2018 15:19

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa afgano ha afirmado este lunes que 14 militares paquistaníes han muerto y 17 han resultado heridos en los enfrentamientos que se produjeron este domingo en la frontera común, según la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El balance ha sido facilitado por el Ministerio poco después de que el gobernador de Jost, Hukum Jan Habibi, desvelara que las autoridades afganas han devuelto los cuerpos de cinco militares paquistaníes al país vecino.

Afganistán ha denunciado varios intentos por parte de Pakistán de construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio. De hecho, lo que provocó el enfrentamiento del domingo en Jost fue, según las autoridades afganas, que las tropas paquistaníes cruzaron a su territorio.

Las tensiones han continuado durante este lunes en la frontera, en este caso con una serie de enfrentamientos en la provincia afgana de Paktia, si bien hasta el momento no ha trascendido un balance de víctimas por estos incidentes.

Esto se une a las hostilidades entre ambos países debido a las actividades de los talibán a ambos lados de la frontera. Kabul y Islamabad se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse al grupo.

LA POROSA LÍNEA DURAND

Para tratar de acabar con la tensión fronteriza, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se reunió el 6 de abril en Kabul con el primer ministro de Pakistán, Shahid Jaqan Abbasi, para abordar las últimas tensiones en la frontera.

En este sentido, Ghani planteó a Abbasi las "violaciones" en la frontera --conocida como Línea Durand-- y resaltó que "la situación actual no es beneficiosa para ninguna de las partes" y que "debe ser resuelta a través de negociaciones". Asimismo, pactaron siete principios clave en el marco de un Plan de Acción de Paz y Solidaridad, entre los que figura evitar "violaciones terrestres y aéreas" de sus respectivos territorios.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.