LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 10 (EP/AP)
Las tropas holandesas desplegadas en la provincia afgana de Uruzgan han matado a "decenas" de presuntos combatientes talibán en los últimos dos años, aseguró el comandante del Ejército de Países Bajos en la región, el coronel Henk Morsink, en una entrevista publicada hoy.
El coronel Morsink, que dirige una fuerza que está preparando un campo para más de 1.000 soldados que viajarán a la región en agosto, declaró al diario 'NRC Handelsblad' que se cree que una de las víctimas en los enfrentamientos era un importante líder talibán, aunque no precisó su identidad. Según el comandante, todas las cifras de víctimas son estimaciones que no pueden ser confirmadas.
Morsink explicó al periódico que las patrullas holandesas se han visto implicadas en seis combates con presuntos insurgentes talibán, incluyendo uno el pasado 30 de mayo en el que se pidió a helicópteros Apache que abrieran fuego contra los atacantes.
Hasta el momento, Países Bajos no han sufrido víctimas en la región. "Hemos tenido un ángel de la guardia vigilándonos algunas veces", agregó el comandante. La aprobación de la misión por parte del Parlamento para la misión llegó en febrero después de semanas de presión por parte de los aliados de la OTAN, que dejaron claro que el rechazo a unirse al despliegue en el país perjudicaría la reputación del país y sería un importante atraso para la alianza.
Los que se oponen al despliegue holandés temen que la misión está condenada a fracasar debido a la inestabilidad crónica en la región, donde los insurgentes contrarios al Gobierno afgano y los talibán permanecen activos.