MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un comandante talibán y ocho de sus asociados han anunciado este martes su decisión de unirse al proceso de reconciliación y se han entregado a las autoridades tras renunciar a la insurgencia, según ha informado el gobernador de la provincia de Kunar, Sayed Fazlulá Wahidi.
Wahidi ha resaltado que, como resultado de los esfuerzos de cara a la transición por parte de las autoridades afganas, los órganos de seguridad y los miembros de los consejos de paz han incrementado los contactos con los insurgentes para inducirles a dejar las armas y unirse al proceso.
Por su parte, el comandante rebeldes, Mohamad Shafiq, ha indicado que su grupo operaba en la localidad de Sarkano bajo el liderazgo de Abdul Wali. "Hemos decidido unirnos a los esfuerzos de paz tras darnos cuenta de que algunos nos intentan usar para lograr sus infames objetivos", ha dicho, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Este mismo jueves, un total de 20 talibán han muerto en el marco de una operación lanzada por las fuerzas de seguridad afganas y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la provincia oriental de Laghman.
El gobernador de dicha provincia, Sarhadi Zwak, ha dicho que, además de los 20 fallecidos, la operación se ha saldado con diez insurgentes heridos y uno capturado. Además, han muerto un oficial del Ejército y un soldado, aunque fuentes talibán han elevado hasta ocho el número de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidas en los enfrentamientos.