Afganistán.- El comandante de las tropas de EEUU achaca a la debilidad del Gobierno afgano el rebrote talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 11:53

KABUL 11 Jul. (EP/AP) -

El aumento de la resistencia de los talibán en el sur de Afganistán es el reflejo de la debilidad del Gobierno afgano más que del fortalecimiento del movimiento fundamentalista, según consideró hoy el comandante de las tropas estadounidenses en este país, teniente general Karl Eikenberry.

"Las zonas en las que están operando los talibán son zonas en las que el Gobierno afgano todavía no ha tenido la fuerza y la presencia" que debería, según indicó Eikenberry antes de partir en avión con el secretario de Defensa norteamericano, Donald H. Rumsfeld, de Tayikistán con destino a Kabul, donde Rumsfeld tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Según Eikenberry, los talibán están operando en zonas en las que la debilidad del Ejecutivo ha provocado un vacío de poder. "No es una cuestión de que el enemigo sea fuerte", agregó. "Es mucho más una cuestión de que en muchas instancias de las instituciones del Estado de Afganistán todavía se está avanzando despacio en gobernanza y en las fuerzas de seguridad nacional afganas", añadió.

Por otra parte, consideró que "los talibán están más organizados de lo que lo estaban hace un año y tienen más combatientes en algunas zonas". Pese a ello, el comandante estadounidense no quiso hablar sobre posibles planes de aumentar o disminuir las tropas norteamericanas, que actualmente cuentan con unos 23.000 hombres en Afganistán.

Contenido patrocinado