Afganistán.- La Comisión Europea destinará 200 millones de euros para reforzar el Estado de derecho en Afganistán

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:36

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunciará mañana en la Conferencia de Roma sobre el Estado de derecho en Afganistán, el compromiso del Ejecutivo comunitario de destinar al país un paquete de 200 millones de euros en ayudas para el periodo 2007-2010, con el objetivo de reforzar todo lo relacionado con el imperio de la ley.

La ayuda de la Comisión Europea tendrá tres áreas prioritarias: la reforma institucional en el sector de la justicia, especialmente en los sistemas salariales y de selección de personal; el apoyo a los asalariados del sector y la financiación del Fondo para la Ley y el Orden (LOTFA, según sus siglas en inglés) que se encarga de pagar a los policías.

"Los problemas de Afganistán no se pueden resolver sin un buen gobierno y respeto a la ley. Todos nuestros esfuerzos hasta la fecha serán en vano si no establecemos en Afganistán un sistema legislativo que funcione. La gente tiene que confiar en que la justicia y la policía están a su servicio", declaró la comisaria en vísperas de la Conferencia de Roma.

A su juicio, la autoridad del Gobierno se tiene que extender también a las provincias y esforzarse en erradicar la producción de droga que tanto desestabiliza al país política y económicamente. Por eso, agrega Ferrero-Waldner, la ayuda de la Comisión pone un especial acento en la reforma del sector judicial.

Como mayor donante del Fondo para la Ley y el Orden, al que la Comisión ha destinado 135 millones desde 2002, el Ejecutivo comunitario quiere contribuir a las retribuciones y las necesidades formativas de la Policía afgana. Está así previsto destinar 75 millones de euros a este fondo para los próximos dos años.

La CE pretende también lanzar un nuevo programa de apoyo al sector judicial y para ello enviará expertos a instituciones clave --como el Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo o Fiscalía General-- para elaborar un programa de reforma de los servicios judiciales y legales de Afganistán.

El objetivo es mejorar la cualificación, reclutamiento y carrera profesional de jueces y fiscales e introducir un código ético. A parte de estas actividades, la ayuda de la Comisión Europea irá igualmente destinada a apoyar a las instituciones de la administración local y regional, con la mirada puesta en la mejora de la ley en las provincias.

La Comisión Europea sigue siendo uno de los principales donantes en Afganistán y uno de los pocos que mantiene un compromiso plurianual. En total, el Ejecutivo comunitario ha anunciado 610 millones de euros para al país en los próximos cuatro años.