KABUL 25 Feb. (EP/AP) -
Un tribunal afgano condenó hoy a muerte por fusilamiento al jefe de los servicios de inteligencia afganos durante la era soviética, Asadulá Sarwari, tras declararle culpable de ordenar cientos de asesinatos. No obstante, Sarwari, que dirigió el temido departamento de inteligencia en 1978 bajo el presidente Nur Mohammed Taraki --primer gobernante comunista afgano--, fue absuelto de un segundo cargo de conspiración contra un gobierno postcomunista a principios de los 90.
El tribunal escuchó hoy el testimonio de más de 20 testigos que aseguraron haber perdido a sus familiares y vio imágenes en vídeo de documentos, presuntamente firmados por Sarwari, en los que ordenaba los asesinatos. "De acuerdo con las pruebas, tanto de vídeo como escritas, y a la participación de testigos en un tribunal abierto, le condeno a muerte", afirmó el juez Abdul Basit Dakhatyari, del tribunal de Kabul.
Más de un centenar de personas presentes en la sala, en su mayoría familiares de los fallecidos, recibieron con alegría el veredicto con gritos de "Dios es el más grande". Sin embargo, se espera que Sarwari, que en todo momento negó los cargos contra él y que ejerció su propia defensa, apelará la sentencia.
"El gobierno de la época era como una máquina y yo era parte de a máquina", declaró Sarwari, de 64 años, al tribunal. Sarwari fue detenido en 1992 cuando las guerrillas islamistas tomaron el control de Kabul tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Fue retenido por la Alianza del Norte después de que la capital cayera en manos de los talibán en 1996 y regresó a una cárcel en Kabul tras la caída de los talibán a finales de 2001.
En sus comentarios ante el tribunal, Sarwari preguntó por qué el Gobierno no está persiguiendo a "criminales" que están ejerciendo cargos públicos o que forman parte del nuevo Parlamento afgano. Asimismo, se quejó de que ha estado encarcelado durante trece años y ocho meses sin haber sido juzgado.