KABUL 2 Sep. (EP/AP) -
El cultivo de opio en Afganistán aumentó un 59% este año, hasta las 6.100 toneladas, un récord histórico que supera en un tercio el consumo de heroína en todo el mundo, según la ONU.
El jefe antidrogas de la ONU, Antonio María Costa, dijo que los resultados de la investigación anual de su agencia sobre la cosecha de amapola en Afganistán eran "muy alarmantes".
"La cosecha de este año será de alrededor de 6.100 toneladas de opio, un increíble 92% del total mundial. Supera el consumo mundial en un 30%", dijo Costa a la prensa en Kabul, luego de presentar los resultados de la investigación al presidente Hamid Karzai. El opio es la materia básica para la obtención de la heroína.
Costa indicó que el gobierno afgano debería de emprender más acciones contra la corrupción y que los gobernadores y jefes de policía de las provincias productoras de opio deberían ser despedidos y encausados. Acusó asimismo a funcionarios corruptos de quedarse con el dinero de los organismos de ayuda internacional.
Indicó que el sur del país "evidencia los rastros del colapso inminente, con el cultivo y tráfico a gran escala de la droga, la rebelión y el terrorismo, el crimen y la corrupción".
La mayor parte del incremento se ha dado en la violenta provincia de Helmand, donde los cultivos crecieron un 162% y conforman el 42% del total de la producción afgana. La provincia es el epicentro de los ataques de los rebeldes encabezados por el depuesto régimen talibán contra fuerzas de la OTAN.
"La opinión pública está cada vez más frustrada por el hecho de que el cultivo del opio en Afganistán se ha disparado. El opio afgano mantiene a a los rebeldes en el oeste de Asia, a las mafias internacionales y causa 100.000 muertes por sobredosis cada año", expresó Costa.