BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cultivo de adormidera en el sur de Afganistán ha experimentado un incremento y está ligado también con una mayor actividad de los talibán, según el informe de expertos que dio a conocer hoy la OTAN y que señala que, por el contrario, se espera que "en pocos años" desaparezca por completo en la parte norte del país.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, se refirió este miércoles en rueda de prensa al informe de expertos actualizado que recibió la Alianza Atlántica y que indica que en el sur de Afganistán "el cultivo se ha incrementado en muchas provincias", algo que está ligado al hecho de que los talibán utilizan la producción de la sustancia base de la heroína como un "medio para oponerse al Gobierno y a las fuerzas internacionales".
Por el contrario, Appathurai añadió que "a pesar de que las previsiones indicaban que sería un buen año para el cultivo", se han registrado progresos en su destrucción, particularmente en la mitad norte de Afganistán, donde las previsiones de los expertos indican que el área estará "libre" de cultivo "en pocos años".
De acuerdo con el informe, el portavoz sugirió que el cultivo de droga sigue aumentando en las zonas menos estables del país, mientras la lucha contra el cultivo "ha tenido éxito en las áreas donde se ha estabilizado la seguridad".
"La cuestión clave es cuándo habrá condiciones de seguridad para desarrollar un esfuerzo contra las drogas para que podamos tener éxito", dijo en alusión a la parte sur. Recordó que es el propio Gobierno de Kabul el que actualmente dirige un plan de erradicación, pero apuntó que éste tiene que contemplar también otros elementos, como "medios de vida alternativos y una infraestructura necesaria, como fuerzas de policía o un sistema de justicia".
NUEVA OPERACIÓN
En relación también a Afganistán, Appathurai se refirió a los planes de la OTAN de lanzar una operación "por todo el país", sobre la que no dio más detalles, aunque tratará de avanzar en "el esfuerzo de reconstrucción con la protección y la seguridad".
La OTAN está presente en Afganistán en el marco de la Operación Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), formada por 35.000 soldados de 37 países diferentes y desplegados ya por todo el país. El portavoz de la Alianza Atlántica no quiso tampoco pronunciarse sobre la dimensión de la fuerza que estará implicada en esta nueva operación.
Se refirió, sin embargo, a los "nuevos anuncios" de incremento de efectivos en Afganistán que hicieron recientemente la República Checa, Letonia, Lituania, Eslovenia, Australia y Bulgaria, así como a la extensión de su presencia en el país por un año más que confirmó Nueva Zelanda.