MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa considera como "un hecho aislado" el ataque que sufrió el pasado sábado a unos 60 kilómetros al sur de Herat una sección, compuesta por 32 legionarios y un intérprete afgano, de la Fuerza de Reacción Rápida de la base de Apoyo Avanzado de Herat cuando se disponía a pasar la noche tras una patrulla de reconocimiento, informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso.
Las fuentes consultadas indicaron que el ataque, perpetrado por cuatro o cinco individuos afganos no identificados, se registró a las 19.45 horas (17.15 hora peninsular española) cuando los legionarios españoles, tras concluir una de las habituales patrullas de reconocimiento, se disponían a 'vivacquear' (pasar la noche al raso con sacos de dormir).
Fue entonces cuando recibieron los primeros disparos de armas ligeras y se parapetaron en los siete Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) que utilizan para su patrullas y comenzaron a disparar contra el grupo atacante. El altercado, siempre según las fuentes consultadas por Europa Press, se saldó sin que se registraran heridos del lado español y con la huida de los asaltantes.
Al término del ataque, los legionarios españoles se dirigieron de regreso a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, a donde llegaron en torno a las 22.00 horas. La Fuerza de Reacción Rápida de la base logística comandada por España tuvo que intervenir el pasado mes de febrero para escoltar al personal italiano del Centro Coordinador Regional de la ISAF en Herat, edificio que alberga también el PRT italiano y que en esa fecha fue atacado por manifestantes locales que protestaban por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.