KABUL 9 Mar. (EP/AP) -
La Policía afgana ha detenido a cinco sospechosos en relación con el asesinato ayer de un cooperante alemán en el norte de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía, Zemrai Bashary, explicó que los cinco hombres fueron detenidos esta mañana en la provincia de Sari Pul, donde la víctima trabajaba para la ONG Acción Agro Alemana y donde fue tiroteado ayer.
Ayer, el vicegobernador provincial Qamarudin Shikeb, informó de que dos hombres mataron al cooperante y robaron a tres compañeros suyos afganos después de hacerlos parar cuando viajaban en dos vehículos cerca de la localidad de Mirza Wolang, en el distrito de Sayyad. "Les sacaron de sus coches, buscaron y robaron a los afganos y se llevaron al alemán a una distancia corta, donde le mataron de dos balas", explicó Shikeb.
Por su parte, una portavoz de la ONG, con sede en Bonn, confirmó el fallecimiento, pero dijo que todavía estaban trabajando para obtener más detalles. La portavoz aseguró ayer a Europa Press que es la primera vez que sucede un acto de este tipo a la ONG y manifestó que la identidad de la persona se haría pública hoy en rueda de prensa en Berlín.
"Es la primera vez que algo así sucede" explicó el departamento de prensa de la organización. "Y es muy posible (que sea la primera vez) también en lo que se refiere al resto de organizaciones que están trabajando en la zona", aseguró una de las encargadas de prensa de Welthungerhilfe.
El alemán fallecido trabajaba en la provincia de Sari Pul al norte del país en el marco del Proyecto de Solidaridad Nacional (NPS), dentro del cual la ONG construye colegios, puentes y hospitales, según informaciones de la organización.
A la pregunta de si lo ocurrido supondrá un punto de inflexión en su modo de trabajo en la zona la encargada de prensa aseguró a Europa Press "que todavía es demasiado pronto para decir algo así" y que, por otra parte, "no es ningún secreto cómo está el clima político en el país". La Policía afgana puso en funcionamiento un dispositivo de 50 personas para trabajar en el caso.