MICHAELA REHLE/REUTERS - Archivo
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Afganistán han apuntado este miércoles a la posibilidad del inicio de conversaciones directas con los talibán en los próximos meses, después de haber quedado excluidas de los contactos entre los insurgentes y el Gobierno de Estados Unidos.
El representante especial de la Presidencia para Asuntos Regionales para el Consenso sobre la Paz, Mohamad Umer Daudzai, ha resaltado que "en los próximos meses tendrán lugar negociaciones directas entre el Gobierno afganos y los talibán, y esa será la negociación principal".
Asimismo, ha confirmado que se celebrará una 'yirga' --asamblea tradicional de líderes locales-- entre el 17 y el 30 de marzo para abordar las distintas visiones en torno a un proceso de paz con los insurgentes, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
Por ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, si bien indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.