KABUL 30 Abr. (EP/AP) -
El periodista estadounidense Edward Caraballo, quien se encuentra encarcelado desde hace dos años en Afganistán bajo la acusación de detener y torturar a presos afganos en una prisión privada ilegal, podría ser liberado hoy, dos meses antes de lo previsto, según declaró él mismo.
Caraballo, neoyorquino de 44 años, es uno de los tres cazarrecompensas estadounidenses --los otros son Jonathan Idema y Brent Bennet-- detenidos en julio de 2004 y condenados en Kabul por un tribunal afgano a penas de entre 8 y 10 años de prisión por torturar y mantener en su cárcel privada a ocho presos a los que se extraía información para Estados Unidos y por llevar a cabo su guerra particular contra Al Qaeda.
No obstante, en marzo de 2005 un tribunal de Kabul redujo las penas a los tres condenados y la sentencia contra Caraballo quedó en dos años, en vez de los ocho a los que había sido condenado inicialmente.
Edward Caraballo declaró hoy desde su prisión en Kabul que las autoridades estadounidenses y afganas tienen previsto dejarle salir de Afganistán este mismo día.
"Me siendo feliz", pero "aún me preocupa que suceda algo cuando salga, pero soy optimista en que regresaré a casa a salvo", declaró Caraballo, quien añadió que se verá favorecido por un decreto supuestamente aprobado por las autoridades afganas en favor de las personas a quienes les queden menos de 12 meses para cumplir sus condenas. La Embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.
Caraballo ha negado en todo momento su implicación en los hechos y ha asegurado que se limitaba a realizar un reportaje televisivo sobre una operación antiterrorista legítima en el momento de su detención.