Afganistán/EEUU.- La senadora estadounidense Hillary Clinton encabeza un delegación bipartidista a Afganistán

Actualizado 14/01/2007 9:42:34 CET

KABUL, 14 Ene. (EP/AP) -

La senadora estadounidense, Hillary Rodham Clinton, encabeza hoy una delegación bipartidista en Afganistán, integrada tanto por representantes demócratas como republicanos, para entrevistarse con el presidente del país, Hamid Karzai, además de visitar a los soldados estadounidenses destacados en Afganistán, según fuentes oficiales.

Clinton, que ejerce de senadora demócrata por el estado de Nueva York y que se presenta como una posible candidata a las elecciones presidenciales de 2008, se muestra partidaria de enviar más soldados a Afganistán, aunque no obstante nunca ha hablado de cifras concretas.

Asimismo, Clinton, que viaja acompañada por el senador demócrata, Evan Bayh, así como el republicano, John McHugh --los cuales forman parte o integran Comités de las Fuerzas Armadas del Congreso estadounidense--, se encontrará con soldados destacados en la principal base de Estados Unidos en Bagram, y después se entrevistará en Kabul con destacados funcionarios afganos y estadounidenses en el país, según informaron fuentes oficiales castrenses y de la Embajada estadounidense.

El viaje de Clinton, según la misma, responde a los "crecientes informes preocupantes sobre Afganistán" y a la necesidad de recabar "información precisa sobre la verdadera situación sobre el terreno", tanto militar como política.

La visita a Afganistán se produce después de que culminar otra en Irak, donde Clinton expresó sus dudas en que el Ejecutivo iraquí pueda cumplir sus promesas para consolidar la seguridad en Bagdad, después de entrevistarse con las autoridades iraquíes y estadounidenses en el país.