COPENHAGE 1 Oct. (EP/AP) -
El Ejército danés ha comenzado una investigación para averiguar si dos de sus soldados fueron asesinados accidentalmente por fuego amigo durante la operación de la semana pasada contra los talibán al sur de Afganistán.
Los soldados murieron el pasado 26 de septiembre en el Valle del Alto de Geresk, en la provincia de Helmand, durante una operación en la que también se vio envuelta la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN. Un tercer soldado danés también resultó ligeramente herido.
Peter Otken, jefe del servicio fiscal del Ejército danés, informó hoy de que las fuerzas británicas, responsables de las tropas danesas en Afganistán, habían iniciado una investigación sobre este episodio.
El grupo de abogados del Ejército danés también pretende viajar a Afganistán para unirse a la investigación iniciada por "la sospecha" creciente de que los soldados daneses fueron abatidos por otra unidad de la ISAF, explicó Otken. Por el momento, no está claro si fue una unidad británica la responsable del tiroteo.
Dinamarca cuenta con unas 600 tropas en Afganistán. La mayoría de los soldados daneses están desplegados en la provincia de Helmand, la cual ha sufrido intensos enfrentamientos recientemente.
Un total de seis soldados de este país han muerto en Afganistán desde que Dinamarca se uniese a la coalición liderada por Estados Unidos en el año 2002. Un oficial de 24 años falleció el pasado mes de abril y otros tres daneses expertos en explosivos murieron en 2002 mientras intentaban desactivar misiles antiaéreos en la capital afgana, Kabul.