KABUL 31 May. (EP/AP) -
El Ejército estadounidense indicó hoy que está investigando si sus soldados que se vieron implicados en un accidente mortal de tráfico el lunes que desencadenó los peores disturbios en Kabul desde la caída de los talibán dispararon sus armas contra un grupo de manifestantes o sobre sus cabezas.
El portavoz del Ejército estadounidense, coronel Tom Collins, dijo que algunos de los manifestantes que lanzaron piedras contra los soldados estadounidenses tras el accidente también tenían armas y estaban disparando contra los militares. "Nuestros soldados utilizaron sus armas para defenderse", declaró. Preguntado si esto significaba que dispararon contra la multitud, el portavoz se limitó a decir que "la investigación todavía está analizando esto".
Aunque ningún soldado estadounidense resultó herido en los disturbios, Collins subrayó que esto no significa que no hubiera peligro. "La intención de muerte por parte de los agresores puede ser una piedra que golpea tu cabeza. Nuestros soldados se sintieron amenazados", añadió.
Por otra parte, Collins indicó que el Ministerio de Sanidad afgano le ha informado de que el balance de los disturbios se ha elevado a 20 muertos y más de 160 heridos. Un portavoz del Ministerio, Abdulá Fahim, dijo que el balance final todavía se está elaborando y será dado a conocer a lo largo de la jornada. Según los hospitales, la mayoría de los fallecidos presentaban heridas de bala.
Mientras, el Parlamento afgano aprobó una moción por la que solicitan al Gobierno a que lleve ante la justicia a los soldados estadounidenses responsables del accidente. La Asamblea aprobó la moción no vinculante ayer, tras debatir el accidente en el que se vio implicado un camión militar estadounidense que chocó contra varios vehículos y dejó cinco afganos muertos, según indicó el asistente del presidente del Parlamento, Saleh Mohamed Saljuqi. "Los responsables del accidente del lunes deberían ser entregados a las autoridades legales afganas", reza la moción, según Saljuqi.