Afganistán.- Empeora el estado de salud del militar italiano herido en Afganistán al ser liberado de sus secuestradores

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:59

ROMA, 25 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Las condiciones de salud del militar italiano que ayer resultó herido de gravedad al ser liberado de sus secuestradores en Afganistán han empeorado en las últimas horas, hasta el punto de mantenerse con vida "gracias a un respirador artificial", según dio a conocer hoy el Ministerio de la Defensa de Italia a través de un comunicado.

Se trata de uno de los dos oficiales de los servicios secretos italianos (Sismi) que fueron liberados ayer de sus secuestradores en el marco de un ataque repentino coordinado por tropas británicas e italianas.

La ofensiva, cuyo objetivo era liberar a los dos militares italianos y a sus dos intérpretes afganos que habían sido secuestrados el pasado sábado, se saldó con diez muertos --los nueve secuestradores y uno de los intérpretes-- y tres heridos --los dos militares y su intérprete--.

El militar, que en estos momentos se encuentra entre la vida y la muerte, recibió varios impactos de bala en el cuello y en la cabeza, mientras que el otro recibió impactos en la clavícula y su estado de salud es estable.

Todavía se desconoce si los disparos que recibieron procedían de sus secuestradores o de sus libertadores, según admitió el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Kabul, Charles Anthony.

Por su parte, el diario 'Guardian' informó hoy citando fuentes de Defensa británica que el militar que resultó herido de gravedad presentaba heridas previas a la batalla así como muestras de tortura.

El desenlace de este secuestro, el enésimo que sufre Italia en Afganistán, ha reabierto el debate sobre la conveniencia de mantener las tropas y seguir usando la fuerza militar para resolver el conflicto.

A pesar de las críticas que se empezaron a oír ayer desde las filas de la izquierda radical (que actualmente forma Gobierno dentro de la coalición de centro-izquierda), el primer ministro de Italia, Romano Prodi, reafirmó que la misión de su país en Afganistán "no cambia".