Afganistán.- España ofrece 150 millones en los próximos cinco años para la reconstrucción de Afganistán

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:38

LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en la Conferencia Internacional de Londres sobre Afganistán que el Gobierno español estudia destinar 150 millones de euros en los próximos cinco años a la reconstrucción de este país.

"Más allá de las actuaciones previstas para este año, España está abierta al estudio de nuevas contribuciones, en el marco de un esfuerzo global para consolidar un Estado de derecho, democrático y viable en Afganistán", indicó durante su intervención.

En este sentido, explicó que España podría asumir una parte "proporcional y razonable" de entre el conjunto de donantes. "Además de nuestros esfuerzos en seguridad y reconstrucción en Herat y Qala i Now, estamos estudiando una contribución global de 150 millones de euros durante cinco años, que en parte estará destinada a la lucha contra el tráfico de narcóticos", aseguró el jefe de la Diplomacia.

Desde la Conferencia de Tokio, España ha apoyado el proceso de reconstrucción y de estabilidad política en Afganistán, con aportaciones que suman un total de 110 millones de euros, donde se incluyen los fondos de ayuda humanitaria y de emergencia correspondientes al año 2001.

Este compromiso "firme" se manifiesta en la "presencia y liderazgo" español de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Now, en la provincia de Badghis, con más de 500 efectivos militares, así como con un componente civil y de cooperación.

Moratinos aprovechó la ocasión para honrar a los 79 soldados españoles que perdieron la vida en esta misión de solidaridad con el pueblo de Afganistán. "En colaboración con el Gobierno afgano y para reforzar y extender su autoridad, España desarrolla un programa de reconstrucción y de estabilidad política, adaptado a las características de la provincia de Badghis; una de las más aisladas y con menor índice de desarrollo del país", manifestó.

La cooperación española ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras de Emergencia, con un coste de 10 millones de euros y un plazo de ejecución que finaliza el próximo mes de diciembre, puso como ejemplo. "Nuestras actuaciones se centran en tres sectores fundamentales, como son: el saneamiento y conducción de aguas, la gestión sanitaria y la red de infraestructuras viarias", prosiguió.

Una vez ejecutado este Plan, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) estudia acometer acciones de impacto en áreas básicas, como el fortalecimiento institucional, la salud, el desarrollo rural, la educación y las políticas de género.

Asimismo, para coordinar los esfuerzos políticos, militares, de cooperación y asistencia, y como prueba del compromiso español "por permanecer en Afganistán" y de la confianza en su futuro, recordó que España ha abierto una Embajada en Kabul con carácter permanente.

"Por otro lado, nos sentimos plenamente satisfechos por el establecimiento de un diálogo político periódico entre la Unión Europea y el Gobierno afgano, muestra del cual es la primera reunión ministerial de carácter formal que se producirá a los márgenes de esta Conferencia", añadió Moratinos.

El ministro consideró que con la conclusión del Proceso de Bonn, iniciado en diciembre de 2001, se abre una nueva etapa donde continúa siendo "esencial" la presencia y asistencia de la comunidad internacional con Afganistán, con el fin de "acelerar el impulso en la reconstrucción y el desarrollo" de este país.

Se mostró "convencido" de que el futuro de Afganistán depende de la capacidad de su pueblo para garantizar la seguridad y el bienestar. "Tanto la sociedad afgana como la comunidad internacional deben ser conscientes del desafío terrorista para combatirlo con firmeza", aseveró.

LUCHA CONTRA TERRORISMO

En su opinión, Afganistán es un "territorio clave" en la lucha internacional contra el terrorismo, basada en el fomento de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, al Estado de Derecho y en el papel central de las Naciones Unidas.

"Sus valores y tradiciones islámicas pueden convertirse en un puente o lugar de encuentro entre culturas, donde la voluntad de cooperación de la comunidad internacional, en estos últimos cuatro años, ha cristalizado en el respeto y ayuda para su recuperación", indicó Moratinos.

En este sentido, estimó que es un ejemplo que "avala" la propuesta española y la iniciativa de Naciones Unidas de una Alianza de Civilizaciones. "Debemos ser optimistas y mantener viva la esperanza para que florezca un Afganistán estable, próspero e integrado en su entorno regional, defensor de la paz y de la seguridad internacionales", concluyó.