Afganistán-La falta de espíritu de "venganza" entre los afganos ha permitido que los talibán se reintegren, según Abdulá

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:57

KUALA LUMPUR 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Abdulá Abdulá, destacó hoy que la falta de espíritu de "venganza" entre los afganos ha facilitado que miles de ex combatientes talibán hayan vuelto a la vida normal e incluso algunos de sus ex dirigentes se presentaran a las elecciones parlamentarias del pasado septiembre. No obstante, admitió, todavía hay "algunos miles" de ellos que están luchando contra el actual gobierno afgano y que impiden fijar un calendario para la salida de las tropas extranjeras presentes en el país.

En una entrevista concedida a la agencia malasia Bernama, Abdulá destacó que la reintegración de los talibán en la sociedad afgana ha sido sencilla porque los ciudadanos no recurrieron a la venganza contra el anterior régimen, pese a las penurias vividas. Según el ministro afgano, "esto es algo único del pueblo afgano, ya que lo mismo ocurrió cuando los grupos muyahidines que lucharon contra los soviéticos tomaron el poder, no hubo un sentido de venganza contra los del anterior régimen".

A ello también ha contribuido la política de reconciliación del presidente, Hamid Karzai, que permitió que algunos ex dirigentes talibán, como su ministro de Exteriores mulá Wakil Ahmad Mutawakil, se presentaran a las elecciones parlamentarias. "Unos pocos ganaron pero la mayoría fueron rechazados por el pueblo, porque rechazan la agenda de los talibán", destacó.

En su opinión, las elecciones presidenciales de 2004 y las parlamentarias de septiembre han demostrado que la mayoría de la población ha aceptado el proceso democrático político bajo la nueva Constitución. No obstante, todavía hay algunos remanentes talibán que han lanzado una serie de ataques contra las fuerzas afganas y extranjeras presentes en Afganistán.

Preguntado sobre cuántos efectivos tienen actualmente los talibán, Abdulá consideró que es difícil de dar cifras al respecto. "Quizá unos pocos de miles", pero también, añadió, "hay simpatizantes y (combatientes) extranjeros", insistiendo en que los talibán siguen cooperando con Al Qaeda. Por ello, describió la situación como "un fenómeno todavía difícil" no sólo para Afganistán, sino también para el vecino Pakistán, la región y la comunidad internacional.

En este sentido, consideró que es complicado fijar un calendario para la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país --una parte de ellas bajo mando de la OTAN y otra dentro de una coalición encabezada por Estados Unidos--. "Llevará tiempo, ya que en los países en conflicto influyen muchos factores", subrayó.

"En Afganistán no hubo un sistema durante años, no uno ni dos sino 23 años, por lo que devolver el orden nacional y hacer que las instituciones nacionales lleguen a la gente de las localidades de las zonas remotas lleva su tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado