Afganistán.- El gobernador de Kandahar denuncia la muerte de 21 civiles en un ataque aéreo de la OTAN

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 12:40

KANDAHAR, 9 May. (EP/AP) -

Un ataque aéreo efectuado anoche por la OTAN en apoyo a una operación terrestre contra los talibán causó la muerte de 21 civiles, incluidos mujeres y niños, según aseguró hoy el gobernador de la provincia de Kandahar (sur de Afganistán), Asadulá Wafa.

Un testigo de la zona ha elevado la cifra de muertos a 38. Por su parte, un portavoz militar estadounidense ha asegurado que las tropas únicamente han causado "bajas enemigas" y que en la misma operación murió un soldado de la Alianza.

El objetivo del ataque aéreo era apoyar una operación terrestre conjunta estadounidense y afgana contra un grupo de milicianos talibán que se había atrincherado en varias viviendas civiles en el curso de unos combates en el distrito de Sangin, según el gobernador. El bombardeo contra las viviendas causó la muerte de 21 civiles, añadió el gobenador.

Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos informó de que los milicianos habían disparado con arma ligera y lanzado granadas de propulsión y obuses de mortero contra una patrulla de las de Fuerzas Especiales estadounidenses y del Ejército afgano a 25 kilómetros al norte de Sangin.

Según un portavoz de la coalición, el comandante William Mitchell, los soldados causaron la muerte de un número "significativo" de milicianos talibán. "No se nos ha informado de víctimas civiles, son bajas enemigas", señaló sin precisar sobre el número de bajas causadas por los soldados.

Un vecino de la zona, Mohammad Asif, declaró que cinco viviendas de la aldea de Soro fueron bombardeados y que murieron 38 personas y resultaron heridas más de 20. Asimismo, aseguró que las tropas occidentales han impedido la entrada de la población en el área.

Aparte, según el Ejército estadounidense, el enfrentamiento causó la muerte de un soldado de la coalición cuya nacionalidad no ha sido difundida. En todo caso, lo más probable es que fueses un estadounidense de las Fuerzas Especiales.