Afganistán.- El Gobierno alemán expulsa del Ejército a dos de los soldados que profanaron una calavera en Afganistán

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 14:09

BERLÍN, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, ha suspendido las funciones en el Ejército germano de dos de los seis soldados alemanes de las tropas ISAF en Afganistán que profanaron una calavera y cuyas fotos fueron publicadas este miércoles por el diario alemán 'Bild Zeitung'.

Jung anunció hoy en Berlín las consecuencias para dos de los soldados que participaron en este suceso que ha conmocionado a la política y sociedad, tanto alemana, como internacional.

El político alemán señaló, por otra parte, que hará todo lo necesario para que lo antes posible todos los soldados identificados en las fotos sean retirados del Ejército y los que ya no forman parte de el, reciban también su correspondiente pena.

El ministro aseguró también que ha pedido al inspector general del Ejército alemán, Wolfgang Schneiderhan, que revise a conciencia la formación de los soldados que se preparan para participar en las misiones internacionales en las que Alemania defiende la preservación del orden y la paz.

Además de ello, se enviará a Afganistán al responsable de educación y formación, para que explique desde allí la situación de disciplina y motivación de los soldados alemanes en la zona.

El mismo miércoles, los dos soldados a los que se les ha prohibido que sigan ejerciendo sus funciones en el Ejército alemán, habían sido identificados como culpables de haber profanado una calavera en el año 2003, en un lugar cercano a Kabul mientras patrullaban de forma ordinaria.

Nada más enterarse de la existencia de las fotos, Jung dijo que "el suceso provoca una repugnancia" y "la labor ejemplar del Ejército alemán en Afganistán no puede quedar manchada por lo que hagan dos de sus soldados".

El jueves el caso se agravó, pues el canal de televisión privado alemán RTL añadió más fotos a las cinco publicadas por el diario sensacionalista, el más leído en el país, y las mostró por televisión. Se trata de fotos digitales y en una de ellas, uno de los miembros de las tropas ISAF besa el cráneo humano. Los emblemas del grupo ISAF son visibles.

En Alemania se investiga ahora tanto militar como judicialmente quienes son los soldados que aparecen es estas nuevas fotos de la RTL. De momento se está interrogando a tres posibles sospechosos y Jung ya ha anunciado que habrá consecuencias para todos.

Por otra parte, la primera declaración de uno de los soldados alemanes inculpados en el caso, pudo leerse hoy en el mismo 'Bild Zeitung', bajo testimonio anónimo. El soldado asegura que no obtuvieron el esqueleto de un cementerio afgano, como se había especulado, sino de una fosa común.

"De esa fosa los afganos obtienen barro que utilizan para la construcción", explicó el soldado en el rotativo alemán. "No es ningún lugar sagrado o de culto", aseguró.

La causa de semejante acto, según el soldado que ha declarado, es que estaban "muy nerviosos, era un momento en el que se sucedían los ataques contra soldados de tropas internacionales".

Además de ello, el soldado del Ejército alemán declaró que aunque no se forzó a nadie a participar, alguno de ellos le decían: "¡eh, tú! Blandengue! ¡Colócate junto a la calavera!"

Por miedo a posibles ataques a los soldados alemanes por parte de talibán, o incluso a atentados terroristas a Alemania, el Gobierno de este país ha aumentado las medidas de seguridad de sus Embajadas emplazadas en Oriente Próximo.

En concreto, las fotos publicadas por el periódico 'Bild Zeitung' muestran cómo un soldado sonriente enseña la calavera a la cámara. En la siguiente, ésta adorna un tanque alemán, justamente encima de uno de los faros. En la tercera, un soldado engancha la parte trasera del esqueleto con uno de los cables de uno de los Mercedes-Jeep tipo 'Wolf' de los que dispone el Ejército alemán.

En la cuarta dos soldados sentados sobre su Mercedes Jeep muestran el cráneo humano orgullosos, con el cable que conecta con la calavera entre las piernas mientras el resto de soldados posa también y expone sus armas. Por último, en la cuarta, un soldado sujeta con una mano el esqueleto y con la otra, su órgano sexual al descubierto.

Los miembros alemanes en las tropas ISAF ascienden a 2.730 y se reparten entre las localidades de Kabul, Mazar e-Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.