Afganistán.- El Gobierno alemán investiga a varios soldados alemanes que profanaron una calavera en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:30

BERLÍN, 25. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

El Ministerio alemán de Defensa ha abierto una investigación contra varios soldados alemanes pertenecientes a las Fuerzas para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Afganistán que profanaron una calavera y se hicieron unas fotos con ella, que hoy publica de forma exclusiva el diario alemán 'Bild Zeitung'.

Los soldados aparecen en las fotos con círculos negros en sus rosotros, vestidos de uniforme militar mientras patrullaban una mañana temprano en una zona cercana a Kabul, capital afgana, escribe el rotativo.

El total de las fotos publicadas hoy por 'Bild Zeitung' asciende a cinco. En una de ellas, un soldado sonriente enseña la calavera a la cámara. En la siguiente, ésta adorna un tanque alemán, justamente encima de uno de los faros. En la tercera, un soldado engancha la parte trasera del esqueleto con uno de los cables de uno de los Mercedes-Jeep de los que dispone el Ejército alemán.

En la cuarta dos soldados sentados sobre su Mercedes Jeep la muestran orgullosos, con el cable que conecta con la calavera entre las piernas mientras el resto de soldados posa también y expone sus armas. Por último, en la cuarta, un soldado con su órgano sexual al descubierto simula una felación con los restos mortales.

El diario alemán, el más vendido en el país, asegura que en el caso se han visto implicados además otros cuatro militares: dos soldados y dos suboficiales.

Según aseguró un miembro del Ejérito alemán a 'Bild Zeitung', esas fotos se hicieron en el año 2003 y aunque por el momento se desconoce de dónde se sacó la calavera y a quién perteneció, la misma fuente reveló a 'Bild Zeitung' que es muy probable que proceda de "una fosa común que se encuentra a 10-15 kilómetros de Kabul y con cuyos restos, la población civil de la zona construye viviendas".

Al conocer la noticia, el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, dijo que "las fotos provocan repugnancia" y ya ha exigido que se abra una investigación de inmediato al respecto.

"Está claro que un comportamiento de estas condiciones no puede ser tolerado de ninguna manera porque demuestra unos valores que son exactamente lo contrario de lo que nosotros inculcamos a nuestros soldados", declaró Jung a 'Bild Zeitung', justo en un momento en el que el Gobierno alemán investiga el posible maltrato al que unos soldados alemanes sometieron a un alemán de origen turco en Afganistán. Exactamente a partir de hoy, la Comisión de Defensa del Bundestag (Parlamento alemán) ha de aclarar esta cuestión.

Jung prometió, por otra parte, que si se confirman las acusaciones contra los miembros del Ejército alemán que supuestamente profanaron la calavera, éstos serán castigados debidamente en consecuencia.

Los miembros alemanes en las tropas ISAF ascienden a 2.730 y se reparten entre las localidades de Kabul, Mazar e-Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.

Contenido patrocinado