Afganistán.- El Gobierno italiano pagó 2 millones de dólares por la liberación del periodista Torsello, según Emergency

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 15:13

ROMA, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Gobierno italiano pagó dos millones de dolares a los talibán a cambio de la liberación del fotógrafo italiano Gabriele Torsello, el pasado mes de noviembre, después de pasar 23 días en manos de los guerrilleros, según el fundador de la organización humanitaria italiana Emergency, Gino Strada.

Strada, que hizo estas declaraciones a la cadena de televisión Sky Tg24 anoche, precisó que el encargado de entregar esta suma a los talibán fue el cooperante afgano Rahmatullah Hanefi, que se encuentra actualmente arrestado por los servicios secretos afganos y cuya mediación también resultó crucial para resolver el caso del periodista italiano del diario 'La Repubblica' Daniele Mastrogiacomo, recientemente liberado.

Por esta razón, el fundador de la ONG consideró "absolutamente infame e infundada" la acusación de que Hanefi pueda estar detrás del secuestro de Mastrogiacomo, tal y como aseguran los servicios secretos afganos, a quienes calificó de "gentuza", "asesinos" y "delincuentes".

En cuanto al asesinato hecho público ayer del periodista afgano que fue capturado junto a Mastrogiacomo, Adjmal Nasqebandi, Strada no dudó en responsabilizar tanto al primer ministro italiano, Romano Prodi, como al presidente afgano, Hamid Karzai, a quienes reprochó no haber hecho cuanto estaba en sus manos para salvar la vida del prisionero.

BRONCA POLÍTICA.

Mientras el Gobierno que dirige Romano Prodi condenaba ayer el asesinato de Adjmal a través de un comunicado, la oposición se apresuró a criticar el modo en que el Ejecutivo ha llevado el caso, pidiendo a Karzai la excarcelación de cinco presos talibán a cambio de Mastrogiacomo.

En particular, la Casa de la Libertad criticó especialmente que Prodi hubiera realizado esta petición para preservar la estabilidad de su Gobierno y ante la posibilidad de que el secuestro del periodista italiano pudiera conllevar una nueva caída del Ejecutivo. En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno italiano emplazó a los partidos de la oposición a "no instrumentalizar" esta "tragedia", ya que tal procedimiento, "sólo sirve para alimentar nuevas divisiones".

MASTROGIACOMO, DESTROZADO.

Por su parte, Mastrogiacomo aseguró ayer estar "destrozado" e inmerso "de nuevo" en una "pesadilla que parece no acabar nunca", después de conocer el trágico final de su compañero de cautiverio.

"Ajmal Nasqebandi era un periodista, como yo, como tantos que hacen nuestro trabajo" en todo el mundo, añadió, calificando este suceso como "horrible, gratuito y vil". Asimismo, trasladó "todo" su "afecto" a la familia de Ajmal, "junto a la dura condena" de este homicidio "que no tiene ninguna explicación".

Además, el director de 'La Repubblica', Ezio Mauro, también se sumó a las críticas a este asesinato tan "bárbaro" y "sin ninguna razón".