Afganistán.- Un grupo pro Derechos Humanos acusa a soldados de EEUU de abusar de la fuerza en un ataque con 12 muertos

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 7:31

KABUL, 15 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de efectivos de la Infantería de Marina estadounidense violó el derecho humanitario internacional al realizar un abuso de fuerza durante un tiroteo el mes pasado. En el enfrentamiento murieron 12 personas, según indicó este sábado un grupo afgano pro Derechos Humanos.

Los soldados dispararon de manera indiscriminada contra peatones, pasajeros de automóviles, autobuses y taxis en seis lugares diferentes a lo largo de una franja de 16 kilómetros en la provincia de Nangahar, después de que una furgoneta llena de explosivos se estrellase contra su convoy el 4 de marzo, de acuerdo con un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Al menos seis personas fallecieron cerca del lugar de la detonación y el resto lo hicieron sobre el camino cuando los soldados se alejaron, según precisó el portavoz de este grupo, Ahmad Nader Nadery.

Entre los muertos se incluye un niño de un año, una niña de 4 y tres mujeres, de acuerdo con el informe. Un total de 35 personas fallecieron en el tiroteo, añadió.

"Al ser incapaces de distinguir a civiles y blancos militares legítimos, el Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina de Estados Unidos usó la fuerza en forma indiscriminada. En consecuencia, sus acciones constituyen una grave violación a las normas humanitarias internacionales", reza el informe.

El grupo dijo que su informe se ha elaborado en función de las entrevistas mantenidas con las víctimas y sus familias, así como testigos, dirigentes comunitarios locales, fuentes de hospitales y policías.

Un comandante militar estadounidense determinó también que los soldados usaron la fuerza en exceso y remitió el caso a las autoridades pertinentes para determinar si se cometió un acto criminal, según indicó el miércoles pasado una fuente castrense de alto nivel a la agencia The Associated Press.