KABUL 20 Jul. (EP/AP) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy durante su visita a Kabul que la Alianza Atlántica sigue comprometida en combatir a los talibán en el sur de Afganistán, si bien admitió que la reciente escalada en el país ha ralentizado los esfuerzos de reconstrucción.
Asimismo, De Hoop, que llegó anoche para una visita de dos días, instó a los donantes internacionales a que mantengan a Afganistán como una de sus prioridades. "Se está produciendo un desarrollo y ahora estamos extendiendo nuestra presencia" al sur de Afganistán, afirmó. "Por supuesto, espero que lo antes posible veamos una situación allí (...) en la que el desarrollo y la reconstrucción puedan tener lugar", agregó.
De Hoop Scheffer se encuentra en Afganistán para revisar la ampliación de la misión de la OTAN al sur del país, región que recientemente ha sufrido una escalada en los enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y los talibán. Se espera que los miembros de la Alianza den su visto bueno final a la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) el 26 de julio en su sede en Bruselas.
El responsable de la OTAN, que está acompañado por el comandante militar supremo de la misma, general James L. Jones, tiene previsto reunirse hoy con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con los ministros de Defensa e Interior.
Entretanto, un soldado de la coalición resultó herido a última hora de ayer en un ataque con cohetes contra una base militar en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, según indicó el portavoz estadounidense, mayor Scott Lundy, que precisó que no se produjeron daños en el aeródromo de Kandahar.
Además, un helicóptero de la coalición también fue atacado ayer con cohetes en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, sin que se produjeran víctimas, según Lundy.