Afganistán.- HRW exige a la OTAN un esfuerzo mayor para evitar la muerte de civiles afganos

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 20:25

KABUL, 28 Oct. (EP/AP) -

La ONG Human Rights Watch denunció hoy que las tropas de la OTAN no están haciendo lo suficiente para proteger a los civiles en el transcurso de las operaciones militares desarrolladas en Afganistán y advirtió de que la población está poniéndose en contra de la alianza occidental debido a las constantes muertes de no combatientes.

HRW denunció ayer que las últimas operaciones de la OTAN han tenido como consecuencia la muerte de decenas de civiles en varias partes de Afganistán. La organización también criticó a los talibán y a otros insurgentes por arriesgar las vidas de civiles con "la utilización de zonas pobladas como objetivo de sus ataques contra la OTAN y las fuerzas gubernamentales afganas".

HRW destaca en su informe que la OTAN se apoya de forma generalizada en los ataques aéreos contra las posiciones insurgentes. En junio, el Comando Central estadounidense dio cuenta de 340 ataques llevados a cabo en Afganistán, el doble de los 160 ataques realizados en Irak en el mismo mes, destaca la ONG.

"La OTAN debería reconsiderar la utilización de este armamento altamente destructivo pero que es poco selectivo en zonas donde existe un riesgo evidente de provocar un considerable número de bajas civiles", afirmó Zarifi.

"A pesar de que la OTAN intenta minimizar el daño contra los civiles, no hacen los suficiente", afirmó el director de investigación de HRW para Asia, Sam Zarifi. "Las tácticas de la OTAN ponen cada vez más en peligro a los civiles a los que se supone que deben proteger y están volviendo a la población civil contra ellos".

Por su parte, el comandante supremo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general James L. Jones, afirmó hoy que los milicianos talibán utilizan a los civiles como escudos humanos y que en medio de la batalla es difícil distinguirlos.

Jones pidió disculpas por las recientes muertes de civiles y aseguró que "es algo que quita el sueño a todos las personas de uniforme". "Por desgracia, en un conflicto asimétrico nos enfrentamos a la insurgencia; y los insurgentes no suelen someterse a las reglas según las cuáles nos gustaría jugar", afirmó el mando de la OTAN en una rueda de prensa en Bagram, la base estadounidense más importante de Afganistán.

Por otro lado, un presunto comunicado del mando talibán recibido por AP hoy vía correo electrónico mantiene que los islamistas rechazaron ayer una oferta de diálogo realizada por el presidente afgano, Hamid Karzai, y aseguraron que no negociarían mientras las tropas extranjeras permanezcan en el país.

El comunicado, firmado por el portavoz de la milicia talibán, Muhammad Hanif, calificaba al ejecutivo de Karzai de "Gobierno pelele". "A día de hoy no hay posibilidad de dialogar, ya que el país está bajo ocupación", afirma. "Cualquier conversación con los agresores supondría vender el país".

Ayer viernes el presidente afgano insistió en que estaba listo para negociar con el líder talibán, el mulá Omar, con la única condición de que deje de recibir ayuda del vecino Pakistán. Según Karzai, Omar se encuentra escondido en la ciudad paquistaní de Quetta, a pesar de que Islamabad insisten en que se encuentra en Afganistán.

El presidente afgano ya ha realizado ofertas de diálogo similares en distintas ocasiones, pero en las últimas semanas la violencia en el país ha alcanzado las cotas desde la invasión internacional de 2001. En los últimos dos años cientos de simpatizantes talibán y algunos de sus líderes se han reconciliado con el Gobierno de Kabul, pero aparentemente no han existido conversaciones de alto nivel con los líderes rebeldes.

Los responsables afganos afirman que entre 30 y 80 civiles, mujeres y niños entre ellos, han muerto durante los enfrentamientos del martes entre las tropas de la OTAN y los insurgentes talibán en el distrito de Panjwayi, en Kandahar. Sin embargo, la OTAN sólo reconoce la muerte de 12 civiles.

Según la Alianza, los insurgentes utilizan con frecuencia las zonas civiles como escondite para evitar ser objeto de los ataques de la aviación y la artillería de la OTAN.

Por su parte, el portavoz de la ISAF, el mayor Luke Knittig, afirmó que el "poderío aéreo se utiliza de forma constante porque es una ventaja que puede ser decisiva en un enfrentamiento directo". A pesar de lo cual afirmó que "su aplicación cuidadosa es imperativa".

"Tenemos en cuenta los llamamientos para extremar la prudencia en nuestras operaciones para minimizar las bajas civiles", afirmó Knittig, que añadió que la OTAN presta asistencia médica a los civiles heridos y ayuda financiera a las comunidades afectadas.

Cruz Roja Internacional también realizó ayer un llamamiento a todos los bandos implicados en el conflicto afgano a aparten a los civiles de los combates.

La OTAN tiene desplegados 32.000 efectivos en el país, 670 de los cuales son españoles.