KABUL 2 Jun. (EP/AP) -
La investigación afgana sobre el accidente de tráfico en el que se vio implicado un vehículo militar estadounidense y que desencadenó los peores disturbios en Kabul desde la caída de los talibán, comenzará mañana y el Ejército norteamericano ha prometido cooperar, según informaron hoy fuentes oficiales.
El Ejército estadounidense también está investigando el accidente del lunes y si sus tropas dispararon contra una multitud de ciudadanos enfurecidos y que lanzaron piedras tras el mismo, en el que murieron cinco civiles afganos. Los disturbios que siguieron en la capital dejaron al menos 20 muertos.
El responsable de la investigación afgana, mayor general Abdul Wakil, declaró a Associated Press que su trabajo comenzará oficialmente mañana, aunque rechazó dar más detalles. El embajador estadounidense en Kabul, Ronald Neumann, indicó ayer que los soldados norteamericanos no pueden ser castigados bajo la legislación local, pero dijo que el Ejército cooperará con la investigación afgana.
"La coalición está comprometida a cooperar con el Gobierno de Afganistán y específicamente con el Ministerio de Interior, para determinar las circunstancias en torno al accidente", declaró hoy la portavoz militar estadounidense, teniente Tamara D. Lawrence, puntualizando que el Ejército "ya ha empezado a coordinarse" con Wakil.
El Ejército estadounidense afirma que su camión que chocó con varios vehículos en un cruce matando a cinco personas tuvo un problema en los frenos. Además, precisa que los soldados norteamericanos utilizaron sus armas en legítima defensa pero no ha dejado claro si dispararon contra la multitud, como algunos testigos afganos afirman.