Kabul decide esta semana si las tropas de EEUU se quedan tras 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

(Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida por un error en titular y primer párrafo)

   KABUL, 19 (Reuters/EP)

   Miles de líderes políticos y tribales de Afganistán decidirán esta semana en Kabul si permitirán que las tropas estadounidenses se queden en el país después del repliegue oficial de las fuerzas internacionales, previsto para 2014.

   La firma de un acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos que determine si las fuerzas norteamericanas se pueden quedar o no en el país está en las manos de 2.500 jefes y líderes de tribus, que se reunirán desde este martes durante cinco días en una carpa instalada en Kabul.

   Si no se firma un acuerdo de Seguridad Bilateral, Estados Unidos tendrá que replegar a sus tropas antes de que finalice 2014, por lo que las fuerzas de seguridad afganas tendrán que enfrentarse en solitario a la insurgencia talibán.

   Kabul ha reforzado la seguridad en las inmediaciones de la carpa donde tendrá lugar la Loya Yirga, la tradicional asamblea afgana en la que las personas más importantes toman decisiones a nivel nacional, después de un ataque suicida con un coche bomba perpetrado este fin de semana.

   "La Loya Yirga es crucial para el futuro de nuestro país", ha asegurado uno de los miembros del Parlamento, Farhad Sediqqi, que espera participar en la asamblea.

   "Afganistán necesita tener colaboración y pactar con Estados Unidos", ha asegurado. La reunión se celebrará en una coyuntura crítica para el país, que se enfrenta el próximo año a las elecciones presidenciales, y en un momento de ansiedad ante el inminente repliegue de las tropas internacionales.

   Con este acuerdo, entre 10.000 y 15.000 miembros de las fuerzas estadounidenses se quedarán en Afganistán. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha planteado la idea de celebrar este gran consejo con el objetivo de alcanzar suficiente apoyo popular para firmar un acuerdo de seguridad al que se oponen muchos políticos afganos y la propia sociedad.

"¡MUERTE A EEUU!"

   En la ciudad de Jalalabad, cientos de estudiantes han participado este martes en una manifestación en contra del pacto, en la que han gritado lemas como "¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Karzai! Larga vida al Emirato Islámico de los Talibán!".

   Los talibán han acusado a Karzai de querer satisfacer "las demandas de los americanos" y han definido el posible acuerdo como un proceso de "sedición nacional" y "un acto criminal contra la nación".

   Hace dos años, Estados Unidos daba fin a su misión militar y ponía en marcha la retirada de las tropas en Irak tras el fracaso de las negociaciones con Bagdad. Sin embargo, ahora se muestra optimista ante el posible pacto con Afganistán.

   "Llegamos a un acuerdo general sobre el acuerdo cuando el secretario de Estado, John Kerry, estuvo en Kabul el mes pasado", ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson. "Desde entonces, hemos debatido con los afganos en la Loya Yirga. Seguimos creyendo que el acuerdo servirá a los intereses de ambos países", ha concluido.

Leer más acerca de: