Afganistán.- Kabul destituye a un gobernador tras hacer comentarios críticos contra el Gobierno en una entrevista

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 23:19

KABUL, 16 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Afganistán destituyó hoy a un gobernador días después de que éste dijera que los afganos se están distanciando del presidente, Hamid Karzai, y que un "vacío de autoridad" está permitiendo que los talibán, Al Qaeda y otros grupos insurgentes aumenten su poder.

El gobernador de la provincia de Kapisa, Abdul Sattar Murad, fue despedido porque "sembró la discordia" entre la población y proporcionó información equivocada sobre la población de la provincia a las tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos, según el comunicado del Ministerio del Interior, que designa a los 34 gobernadores del país.

La destitución se dio sólo días después de que Murad diera una entrevista a la revista 'Newsweek'. "En algunas partes remotas del país hay prácticamente un vacío de autoridad, un vacío de poder. Alguien tendrá que llenar ese vacío", dijo Murad, añadiendo que "o los delincuentes llenan ese vacío o lo hacen los talibán y Al Qaeda".

"Todos los partidos políticos se están separando de los dirigentes nacionales. A lo largo de todo el país, las personas se están distanciando del Gobierno", sostuvo en la entrevista Murad, que explicó que "muchos ancianos, los que tienen influencia, sienten que los han hecho a un lado y no van en el mismo carro que el Gobierno".

El Gobierno explicó que la decisión de despedir a Murad fue tomada antes de que éste ofreciera la entrevista. Sin embargo, el ex gobernador negó esta afirmación y consideró que fueron sus comentarios los que llevaron a su cese. "Si me despidieron porque hice unas declaraciones a 'Newsweek', lo acepto", dijo en su oficina privada en Kabul, añadiendo que "después de todo, el Gobierno tiene el derecho de despedir y nombrar a los gobernadores"."Sin embargo, acusarme de cosas equivocadas... que nunca he hecho, eso es política sucia", lamentó, y concluyó que "si quieres despedir a alguien, despídelo... pero no juegues política sucia".