KABUL 28 Abr. (EP/AP) -
El presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy a los talibán a poner fin a la violencia en todo el país y a sumar fuerzas con el Gobierno para ayudar a reconstruir Afganistán, al tiempo que volvió a acusar a "forasteros" de ser los promotores de la insurgencia en el país que se cobra la vida de afganos inocentes.
"Quiero que vengan a nosotros con sus armas y sirvan a sus conciudadanos", declaró Karzai durante un desfile militar con motivo del 14 aniversario de la victoria de los 'muyahidines' sobre el Gobierno comunista, a la que siguió una sangrienta guerra civil de cuatro años.
Los restos del antiguo régimen talibán, derrocado por las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos en 2001, y otros milicianos han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas internacionales en los últimos meses.
"Tras la caída del régimen talibán, la vida normal comenzó pero los enemigos de la seguridad y la paz siguen interfiriendo y están matando a ingenieros, ancianos y ilustrados, destruyendo escuelas y madrasas (escuelas coránicas) y matando a afganos ya sean talibán, policías o inocentes", lamentó Karzai. "Este es el plan de los forasteros para el asesinato de los afganos", añadió.
El desfile se celebró sin ningún incidente, pese a que el Gobierno afgano había advertido ayer de que había alta probabilidad de ataques terroristas en Kabul durante las celebraciones. Miles de soldados y policías desfilaron delante de dignatarios afganos encabezados por Karzai mientras varios helicópteros sobrevolaban y las tropas realizaban una tradicional danza de guerra.