Afganistán.- Karzai reconoce que erradicar la producción de drogas es difícil porque de ello dependen miles de familias

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:50

LONDRES 31 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El presdidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconoció hoy en declaraciones a la BBC que el programa de erradicación de los campos de opio será un largo y difícil proceso porque las vidas de muchas personas dependen del comercio de drogas. Karzai realizó estas declaraciones en el día en el que se inicia en Londres la reunión de la comunidad internacional para aunar esfuerzos para la reconstrucción de Afganistán.

Karzai reconoció haber sido "ingenuo" sobre las dificultades de acabar con el cultivo de la amapola cuando accedió al poder. Afganistán produce casi el 90 por ciento del opio y de la heroía del mundo y el comercio de estas drogas supone un tercio de la economía del país.

El presidente de Afganistán reconoció asimismo el estado de deterioro en la seguridad que ha tenido lugar en el último año, con un incremento de los ataques contra civiles, tanto afganos como de la comunidad internacional. En este sentido, Karzai abogó por "una cooperación regional más efectiva contra el terrorismo, especialmente entre Afganistán y Pakistán" para acabar con la insurgencia de los talibán.

Por su parte, la representante especial de la ONU en Afganistán, Jean Arnault, dijo en declaraciones a la BBC que las instituciones gubernamentales del país no tienen la capacidad suficiente para acabar con los problemas de las drogas, el terrorismo y la falta de seguridad. Así, advirtió de que sin el apoyo de la comunidad internacional, el progreso que ha habido en los últimos cuatro años desde la caída de los talibán, podría estar en "peligro inminente".

En el encuentro de hoy en Londres, presidido por Afganistán y las Naciones Unidas, se espera que se firme un plan de desarrollo para un plazo de cinco años para la modernización del país, centrado en las siguientes áreas: seguridad, gobernanza --incluidos los Derechos Humanos y el imperio de la ley--, el desarrollo económico y social y la lucha contra el narcotráfico.

La conferencia pretende ser el punto de partida de una nueva etapa en el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán, tras las elecciones generales celebradas en este país el pasado mes de septiembre. A la reunión asistirán el primer ministro británico, Tony Blair, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente Karzai, así como representantes de más de 70 países y organizaciones internacionales.

Contenido patrocinado