ROMA 19 Jun. (EP/AP) -
Un empleado afgano de la ONG italiana Emergency fue liberado hoy después de haber permanecido tres meses detenido en Kabul por las autoridades, acusado de participar en el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, según un comunicado de Peace Reporter.
Tras salir del centro de detención en Kabul, Rahmatullah Hanefi se reunió con Gino Strada, el fundador de Emergency, quien lo llevó a una casa de la capital afgana utilizada por el organismo, según el documento.
Hanefi, que era director de un hospital administrado por Emergency en la ciudad afgana de Lashkarga, estuvo involucrado en las negociaciones para la liberación del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado por los talibán en marzo.
Al día siguiente de que el periodista fuera liberado, las autoridades detuvieron a Hanefi sin ofrecer explicación, aunque días más tarde informaron de que le acusaban de haber participado en el rapto. "Son calumnias", aseguró entonces Strada en referencia a dichas acusaciones.
Tras la liberación de Hanefi, Strada dijo que Emergency podría considerar ahora reiniciar sus actividades en Afganistán. Emergency sacó hace unas semanas a sus 40 empleados extranjeros de este país en protesta por la detención de Hanefi. La autoridades afganas se encargaron de administrar los hospitales antes gestionados por el grupo italiano.