KABUL 25 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 afganos han huido de sus casas debido a los intensos enfrentamientos entre milicianos talibán y las fuerzas de seguridad en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según informó hoy el jefe de la oficina de la Organización Internacional para la Migración (OIM) en Kandahar, Mohamed Nasim Karim, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
"Cerca de 3.000 habitantes del distrito de Panjwayi y otros 200 del de Ziari Dasht han huido de sus casas debido a los intensos enfrentamientos y han entrado en la ciudad de Kandahar", antiguo bastión de los talibán, según Karim. "La gente se encuentra en una condición terrible, muchos se quejan de que sus casas fueron destruidas y de que han perdido a algunos de los miembros de su familia durante los enfrentamientos", explicó.
El distrito de Panjwayi se encuentra a unos 35 kilómetros al oeste de Kandahar, una zona en la que se han producido tres grandes operaciones contra los talibán y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos llevaron a cabo intensos bombardeos la pasada semana.
En las últimas semanas se ha producido un rebrote de la violencia en el sur de Afganistán, sobre todo en la última semana. Se calcula que unas 300 personas, principalmente milicianos, han muerto desde el miércoles pasado. Además, al menos 16 civiles murieron en algunos de los más intensos enfrentamientos desde la caída de los talibán a finales de 2001.