Afganistán.- Al menos 19 muertos, entre ellos 13 niños, en el atentado suicida contra soldados de la OTAN

Actualizado 10/07/2007 23:33:54 CET

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 10 Jul. (EP/AP) -

Al menos 19 personas han muerto, entre ellas 13 niños de Educación Primaria, y otras 35 --incluidos siete soldados occidentales-- han resultado heridas en un atentado suicida contra una patrulla de la OTAN en un abarrotado mercado del sur de Afganistán, según informaron fuentes policiales.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó de la muerte de 17 personas, mientras que el Departamento de Sanidad de la provincia de Uruzgán habló de 51 heridos.

El autor del atentado, uno de los más mortíferos del año, se acercó al lugar a pie e hizo detonar la carga que llevaba adosada al cuerpo en una concurrida zona de la provincia de Uruzgán, según informó el jefe provincial de Policía, general Qassim Jan. No obstante, la OTAN indicó que el ataque fue perpetrado por un coche bomba.

Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, el comandante John Thomas, informó de que siete soldados de la Alianza que participaban en una patrulla a pie resultaron heridos a causa de la explosión. La mayoría de los soldados occidentales de Uruzgán son holandeses, pero la OTAN no ha precisado de momento la nacionalidad de los heridos.

Tanto el Ejército de Estados Unidos como la OTAN condenaron el ataque, que fue cometido por un insurgente talibán, tal y como aseguró el grupo al responsabilizarse del atentado.

El alto representante de Naciones Unidas en Afganistán, Tom Koenigs, afirmó estar "especialmente preocupado por las informaciones sobre el gran número de niños entre los muertos en el atentado de hoy".

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Kunar, Shelzai Dedar, explicó que una investigación gubernamental revela que la acción militar de la OTAN en la región la semana pasada mató a 27 civiles y a 37 milicianos. La coalición había dicho que no tenía pruebas de víctimas civiles en el combate.