KANDAHAR (AFGANISTAN), 13 (EP/AP)
Al menos 22 combatientes talibán fueron abatidos en enfrentamientos separados con fuerzas de la OTAN y afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde cientos de milicianos se han concentrado, según informó hoy un responsable policial.
Más de 300 marines británicos actuaron en "un bastión de extremistas talibán" en torno a una presa hidroeléctrica en el distrito de Kajaki, en Helmand, una región que ha sido objeto de ataques talibán, según informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
El jefe de la Policía provincial, Ghulam Nabi Malakhail, dijo que quince combatientes talibán fueron abatidos en tres días de enfrentamiento, mientras que la portavoz de la ISAF, teniente coronel, Angela Billings, indicó que hubo un tiroteo ayer pero no pudo confirmar el balance de talibán muertos.
Los talibán dispararon contra las tropas británicas con armas ligeras y granadas propulsadas por cohetes, indicó la ISAF, precisando que helicópteros prestaron apoyo aéreo. Las tropas de la OTAN en la región han estado 'limpiando' la zona en las seis últimas semanas y los civiles han abandonado la zona, obligados a dejar sus casas por sus combatientes talibán, añadió la ISAF.
Por otra parte, los enfrentamientos en el distrito de Musa Qala, también en Helmand, dejaron siete talibán muertos, entre ellos un comandante llamado mulá Tohr Jan, indicó MalaKhail, precisando que las tropas afganas y aliadas no sufrieron bajas. La localidad de Musa Qala, capital del distrito, ha estado controlada por los talibán desde el 1 de febrero. El Gobierno está realizando negociaciones con los ancianos locales para que éstos persuada a los milicianos de que se vayan.
LA OTAN INSISTE EN PEDIR REFUERZOS
Por otra parte, el comandante en jefe de la OTAN, general John Craddock, volvió a pedir hoy a los aliados que cubran los huecos en la fuerza internacional en Afganistán, advirtiendo de que el no enviar refuerzos está debilitando la misión y poniendo en peligro la vida de los soldados que luchan contra los talibán.
"No tenemos las fuerzas adecuadas", lamentó Craddock, por lo que "hace difícil el cumplimiento de la misión" y "pone a cada soldado de la OTAN allí en un gran riesgo". En declaraciones en el cuartel general aliado en el sur de Bélgica, Craddock se mostró optimista de que los aliados enviarán fuerzas adicionales en los próximos días y semanas.
Lituania, que ya cuenta con 130 soldados en Afganistán, ha ofrecido enviar un número no especificado de fuerzas especiales; Alemania planea suministrar seis aviones de reconocimiento 'Tornado'; Italia un avión de transporte y algunos aviones de reconocimiento; España cuatro aviones no tripulados e instructores para ayudar al Ejército afgano. Craddock dijo hoy que dichas ofertas no deben ser desestimadas. "A veces quince es tan importante como 1.000", aseveró.