Afganistán.- Al menos 24 milicianos, cuatro policías y dos soldados muertos en los últimos enfrenamientos en Afganistán

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 11:20

KABUL, 7 Oct. (EP/AP) -

Al menos 24 milicianos, cuatro policías y dos soldados es el saldo de los enfrentamientos de las últimas horas en Afganistán y en la frontera paquistaní, en un día en el que el país recuerda el sexto aniversario del inicio de la invasión estadounidense y la violencia es más cruenta que nunca.

El enfrentamiento más sangriento tuvo lugar en la frontera de Pakistán, en el bastión talibán de Waziristán del Norte, cuando las fuerzas de seguridad afganas lanzaron un ataque a las milicias en respuesta a un asalto previo en la misma zona contra un grupo de soldados. Veinte guerrilleros perdieron la vida en el asalto, y seis resultaron heridos, por dos soldados muertos y seis heridos en el bando militar afgano, según informó el portavoz de las fuerzas afganas, general Waheed Arshad.

Por otro lado, otros cuatro milicianos resultaron muertos en otro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas, esta vez en la región de Kandesh, provincia de Nuristán. Dos policías fallecieron en el tiroteo.

Otros dos policías fallecieron, además, en la explosión de una bomba colocada debajo de su coche, en la provincia de Jost, según informó el jefe de Policía regional, Yazir Pacha. Otros dos agentes resultaron heridos en el atentado.

Hoy domingo se cumplen seis años del inicio del conflicto en Afganistán, capitaneado por Estados Unidos y emprendido con la firme intención de derrocar al régimen talibán que en ese momento se encontraba en el poder. La acción inicial fue rápida y contundente: para mediados de noviembre, la cúpula de poder había sido disuelta, y la administración Bush contaba con las simpatías de la comundidad internacional a la luz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunas voces minoritarias, sin embargo, criticaban que la intervención estadounidense era completamente desproporcionada y que estaba orientada hacia el objetivo equivocado. La rapidez inicial de la ofensiva pareció acallar aún más esas opiniones. Pero casi siete años después, la sensación de euforia ha desaparecido y el país sigue asolado por un conflicto cada vez más urbanizado, y cada vez más violento.

Según la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas en Kabul ha considerado que 2007 está convirtiéndose en el peor año desde el inicio del conflicto, en lo que a niveles de peligrosidad se refiere, con la cifra media récord de 525 incidentes de seguridad al mes, frente a los 425 de 2006 a estas alturas, teniendo en cuenta que, con la llegada del invierno afganos, los atentados y los ataques suelen disminuir. Un momento que la OTAN podría aprovechar para reconsiderar su estrategia en el país, según el grupo de expertos ISN. Sin embargo, que el grueso de sus tropas está conformado por los soldados de Washington, y a tenor de la postura del Gobierno de Bush, no parece tal recapacitación vaya a tener lugar.

Sólo la posibilidad de que los talibán se incluyan algún día en un futuro proceso de paz, alimentan las esperanzas de terminar con el conflicto