Afganistán.- Al menos 36 milicianos talibán muertos en una nueva ofensiva estadounidense en Helmand

Actualizado 20/10/2007 20:52:23 CET

KABUL, 20 Oct. (EP/AP) -

Al menos 36 milicianos pro talibán han muerto como consecuencia de una nueva ofensiva coordinada por fuerzas estadounidenses en lla provincia de Helmand, en lo que es el segundo enfrentamiento en dos días, después del que se cobró las vidas de 12 guerrilleros en la misma zona el pasado jueves.

Según el comunicado de la coalición, este último enfrentamiento tuvo lugar cerca de la ciudad de Musa Qala, después de que fuerzas talibán dispararan granadas contra una patrulla afgana-estadounidense. El tiroteo posterior se prolongó durante varias horas, y terminó con la llegada del apoyo aéreo norteamericano.

Este incidente se enmarca dentro de las operaciones destinadas a recortar la financiación talibán a través de la recolección de opio, que aporta entre un 20 y un 40 por ciento de sus beneficios.

Los insurgentes atacaron el jueves con cohetes propulsados por granadas y con disparos a los militares de la coalición y a los miembros de las fuerzas de seguridad afganas que les acompañaban.

Como en el caso de hoy, aunque el posterior ataque aéreo de la coalición contribuyó a contrarrestar la ofensiva talibán, llegaron más insurgentes, por lo que el enfrentamiento se prolongó durante varias horas.

Este año ha sido el más violento desde que la coalición expulsó del poder a los talibán, en 2001. Más de 5.200 personas han muerto en incidentes violentos, según un cálculo elaborado por la agencia de noticias AP con los datos facilitados por fuentes oficiales afganas y extranjeras.