Afganistán.- Al menos cinco presuntos talibán mueren en un enfrentamiento con tropas afganas y de la OTAN

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:19

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 29 Mar. (EP/AP) -

Al menos cinco presuntos talibán murieron hoy como consecuencia del enfrentamiento que mantuvieron los insurgentes con tropas afganas y de la OTAN, según informó el portavoz de las fuerzas canadienses, el capitán Alex Watson, quien añadió que no se produjeron bajas en el lado de la Alianza.

Sin embargo, un accidente de tráfico de un convoy de la OTAN acabó con la vida de dos soldados, según indicaron hoy miembros de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF). El accidente se produjo ayer y en él no intervinieron agentes enemigos.

Las fuentes de la OTAN no facilitaron la nacionalidad de los fallecidos ni el lugar del suceso, e indicaron que el incidente se encuentra bajo investigación. Este tipo de accidentes han acabado con la vida de al menos 21 soldados de las fuerzas extranjeras en Afganistán, once de ellos estadounidenses y cinco británicos.

Por otra parte, milicianos afganos del sur del país pidieron hoy la liberación de un número indeterminado de prisioneros talibán a cambio de cuatro trabajadores sanitarios nacionales y un conductor secuestrados esta semana.

Un médico y tres enfermeras fueron secuestrados el pasado martes, junto al conductor que les llevaba de vuelta después de haber suministrado una serie de vacunas y otros tratamientos en un campo de refugiados de Kandahar, según el jefe provincial de Policía Ismatullah Alizai. "Este es la obra de un enemigo que no quiere que los refugiados afganos sean tratados", declaró Alizai.

El comandante talibán Mullah Tur Yan explicó por teléfono a la agencia de noticias Associated Press que los milicianos "quieren que algunos prisioneros (talibán) sean liberados a cambio de estos médicos", aunque no especificó el número. A su vez, aseguró que los cinco afganos que permanecen retenidos están a salvo.

Esta demanda se produce diez días después de que el Gobierno afgano liberara a cinco prisioneros talibán a cambio del reportero del periódico italiano 'La Repubblica' Daniele Mastrogiacomo. Su traductor, sin embargo, permanece en cautividad y su conductor murió. Esta iniciativa del Gobierno ha sido abiertamente criticada ya que, según varios diputados y analistas, supondrá un incremento en el número de secuestros.