Afganistán.- Al menos ocho personas murieron y otras diez enfermaron por un brote de ántrax en Afganistán

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 4:00

KABUL, 30 Dic. (EP/AP) -

Al menos ocho personas, entre ellas dos mujeres y un niño, murieron y otras diez cayeron enfermas en la provincia de Nimroz, en el suroeste de Afganistán, tras comer un camello infectado en una celebración religiosa. Los expertos en salud sospechan que se trata de un caso poco frecuente de ántrax, según el consejero del Ministerio de Sanidad Abdullah Fahim.

Los resultados del laboratorio no estarán completos hasta dentro de dos días, por lo que no se puede afirmar con seguridad que las muertes estén relacionadas con el ántrax. "Lo estamos genotipificando por seguridad, pero también para comprobar si puede haber otros brotes de ántrax en Afganistán", señaló un miembro del Ministerio de Sanidad en condición de anonimato.

Este miembro del Ministerio calificó este brote de ántrax como "extremadamente poco frecuente", ya que sólo se han dado cuatro o cinco casos similares en la historia de la medicina. El brote comenzó después de que dos hombres no lograran vender su camello enfermo en Nimroz, cerca de la frontera con Irán, y decidieran repartirlo entre las familias necesitadas siguiendo la costumbre durante la fiesta musulmana Eid Al Adha, aseguró el gobernador de Nimroz, Ghulam Dastagir Azad.

Los dos hombres que lo repartieron "fueron las primeras víctimas". Cocinaron la carne y doce horas después estaban muertos. "Entonces, el resto de las familias que lo cocinaron comenzaron a ser víctimas también", declaró Azad.

Por otro lado, Fahim señaló que no hay pruebas que sugieran que se trate de un ataque terrorista, pero que aún así "hay que estar en alerta. Estamos viendo de qué manera está creciendo la fuerza de los suicidas, así que deberíamos considerar esta posibilidad".

Ántrax es una enfermedad aguda infecciosa causada por una bacteria que normalmente se da en animales domésticos como ovejas, cabras y camellos, según el Centro estadounidense para la Prevención y el Control de Enfermedades. Puede ocurrir también en seres humanos cuando se exponen a animales infectados o cuando las esporas del ántrax son utilizadas como un arma, tal y como sucedió en 2001 en Estados Unidos a través del correo, donde murieron cinco personas.